Visita nuestro archivo

Acabamos de subir al anuario 2013 el artículo que nos ofrece Santiago Alba Rico acerca del golpe de Estado en Egipto y el curso de las revoluciones árabes.

Recomendamos su lectura, pues nos ofrece muchas herramientas para entender  la deriva que ha ido tomando la revolución. Una revolución que como nos dice el autor “no fue una revolución socialista y no fue dirigida por la izquierda. Tampoco fue una revolución islámica y los islamistas tuvieron asimismo un papel muy reducido. Pero como fue una revolución democrática, salió a flote la verdadera relación de fuerzas en la zona -reprimida durante décadas- y las elecciones, allí donde las hubo, llevaron al gobierno a los partidos islamistas de la órbita de los Hermanos Musulmanes. Tanto la izquierda de la región, avejentada y estalinista, como los partidos islamistas, que incubaban sueños de califato, cedieron a la presión popular y adoptaron sinceros programas democráticos. Los fulul de la dictadura, a su vez, se reciclaron en demócratas y, desde distintas organizaciones y partidos, en condiciones sin precedentes de libertad de expresión y reunión, comenzaron a trabajar para recobrar el poder”.  Asimismo, nos ofrece herramientas para entender mejor la situación actual del país después del golpe de Estado y para entrever las posibles situaciones de futuro en esta región.

Para ir directamente al texto ver: http://fundacionbetiko.org/wp-content/uploads/2014/04/Egipto-el-golpe-de-estado-y-las-revoluciones-árabes.pdf

  • Nombre (Obligatorio)

  • Email (Obligatorio, pero no publicado)

  • Url (Opcional)

  • Comentario (Obligatorio)