Visita nuestro archivo

Marc Andreu nos ofrece en este resumen del movimiento vecinal y social urbano durante el 2013 en el estado español, una mirada que empieza en febrero de 2013 hasta febrero de 2014.

Así es que abre su análisis con la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la dación en pago, la suspensión de los desahucios en febrero de 2013 y lo cierra con el estallido del conflicto social del barrio de Gamonal, en Burgos, a cuenta de la oposición vecinal a las obras de reforma de un bulevar, en enero de 2014, que terminó con el alcalde de la ciudad castellana, del PP, cediendo ante las protestas ciudadanas.

Entre ambos acontecimientos, el autor también nos muestra: las luchas en Barcelona contra el plan de reforma de la Rambla del Poblenou, el surgimiento de nuevos sujetos políticos a partir de los Procesos Constituyentes, Partido X, Podemos, de espacios de confluencia de los movimientos como el Parlament ciutadà, o las movilizaciones de las distintas mareas surgidas en el seno de varias ciudades del estado español, por citar algunos.

El hilo que teje para Marc Andreu el intenso mosaico de acciones y movilizaciones que ha protagonizado el movimiento vecinal y urbano durante este 2013 es el de “las alianzas sociales, así como los reiterados intentos por entrelazar las distintas luchas o mareas ciudadanas con el horizonte puesto en tratar de esbozar una alternativa política que supere el resistencialismo de los movimientos sociales”. Esto ha sido para el autor, en realidad, a lo que el movimiento vecinal y urbano ha dedicado sus mayores esfuerzos a lo largo del 2013.

Artículo disponible en: http://fundacionbetiko.org/wp-content/uploads/2014/02/El-año-antes-de-Gamonal.pdf

  • Nombre (Obligatorio)

  • Email (Obligatorio, pero no publicado)

  • Url (Opcional)

  • Comentario (Obligatorio)