SE ESTÁ ESCRIBIENDO

La Fundación ofrece ayudas económicas para impulsar la edición y publicación de obras que estén relacionadas con nuestro objetivo principal de reflexionar sobre y con los movimientos sociales

De manera cotidiana aparecen noticias sobre movimientos sociales que compartimos con vosotros a través de nuestras redes sociales. Algunas de ellas, las más destacadas, la agregamos también a nuestro blog (Se está haciendo). Frente a esa proliferación incesante de información, en este nuevo blog (Se está escribiendo) compartiremos artículos de carácter más reflexivo, elaborados a un ritmo más pausado y atendiendo a criterios de análisis distintos.
Mayo Fuster Morell. “The Internet and the 15M Mobilizations in Spain: Continuities and Disruptions of the Global Justice Movement”. En Crisis y retos a la democracia. Homenaje a Pedro Ibarra. Fundación Betiko, 2017.
Andrea Bartolo. “Movimientos territoriales en el tiempo de las movilizaciones globales: territorio, comunidad y formas de vida. El caso del movimiento No Tav de la Valsusa (Italia)”

-*-

OTRAS PUBLICACIONES E INVESTIGACIONES
La Fundación Betiko pretende el apoyo e impulso, mediante su difusión e investigación, de realidades, propuestas y reflexiones sociales y políticas, en las que los valores y objetivos basados en la solidaridad, participación, cooperación y equidad tengan una dimensión constitutiva. Por ello su actividad principal es la ligada a los movimientos sociales. Sin embargo, también apoya publicaciones, proyectos de investigación y congresos en donde los citados enfoques tengan una carácter protagonista.

PUBLICACIONES

– Cofinanciación de la revista Esbozos (cooperación y alternativas políticas) desde 2013.
– Coedición del libro de Alba Alonso El mainstreaming de género en España; hacia un compromiso transversal con la igualdad. Ed. Tirant lo Blanc, 2015.
– Cofinanciación de la edición en castellano de la revista New Left Review a partir de 2016.
– Coedición del libro Iniciación al diseño de dispositivos participativos con perspectiva feminista. 2017.
– Cofinanciación para la elaboración del manual Nos organizamos para el cambio social, que proveerá conceptos y herramientas para los movimientos sociales. Asociación La Transicionera, 2017.
– Cofinanciación del libro Respuestas y propuestas de regeneración frente a la crisis de la democracia. Ed. Tecnos, 2017.
– Carlos Martin Beristain. 1999, Reconstruir el tejido social, Barcelona: Icaria Editorial.
– K. Unceta y Pedro Ibarra (eds.) 2001, Ensayos sobre Desarrollo Humano, Barcelona: Icaria Editorial.
– Ramon Adell y Miguel Martinez (coords.) 2004, ¿Dónde están las llaves?; el movimiento okupa, Madrid: Editorial Libros de la Catarata.
– Alberto del Peña y Pedro Ibarra (coords.) 2004, De la confrontación militante  a la cooperación pragmática (nuevas formas de acción colectiva en Euskadi), Madrid: Editorial Libros de la Catarata.
– Jorge Reichman (coord.) 2004, Ética ecológica, Montevideo: Editorial Norman Comunidad.
–  María José, Añon (et.al), 2005, Immigración, Ararteko, Vitoria Gasteiz, 1vol, 164pp.
– Charles Tilly, Sidney Tarrow y Doug Mac Adam. 2005, Dinámica de la contienda política, Barcelona: Editorial Hacer.
– Angel Calle, 2006, Nuevos movimientos globales, Madrid: Editorial Popular.
– Colectivo Política en la Red., 2007, Repensar la política en la era de los movimientos y las redes, Barcelona: Icaria Editorial.
– Charles Tilly. 2007, Contienda política y democracia en Europa, Editorial Hacer, Barcelona.
– Eric Bachman (et.al), 2010, Manual para campañas no violentas, Editorial La Internacional de Resistentes a la guerra. Este manual se puede descargar directamente aquí: wri-irg.org
– VVAA. 2010, Rekaldeberri: la trama de un barrio.  Asociación de familias  de Rekaldeberri
– Pedro Lago. 2011, Movimiento obrero Galicia. Editorial Catarata, Madrid
– Engelken M., Ibarra P., y Moreno C.  2011, Politics and emotions, VS Verlag. Wiesbaden
– Iker Barbero. 2011, Hacia modelos alternativos de ciudadanía: un análisis socio-jurídico del movimiento sinpapeles, Editorial Tirant. Valencia
– Salvador Martí. 2012, Chiapas a Deshora, Contra Vent Editors. Barcelona
– Marta Cruells y Pedro Ibarra (ed.) 2012, Orígenes y retos del 15M. Barcelona: Icaria Editorial. (en prensa)

Investigación

Apoyo y financiación de cursos y seminarios;
– Financiación de workshops sobre Movimientos Sociales en Cursos de Verano (2015 / 2016) de la UCM.
-Junto con la Fundación Urrutia Elejalde, se da soporte a los cursos de Verano de la UPV/EHU; “Polarización y conflicto”, celebrado en Donostia el 2001 y el de “Igualitarismos”, celebrado en Donostia el 2002.
-Financiación del Seminario “Conflicto y Solidaridad en la crisis Argentina” celebrado en la Facultad de Económicas en Bilbao, año 2002.
-Financiación de un seminario promovido por la iniciativa “Solidarium” respecto a los cambios de las actitudes militantes en diversos espacios de cooperación social, en Abril 2004
-Cofinanciación de un curso de Verano de la UPV/EHU dedicado al tema de “La participación ciudadana y la democracia“, celebrado en Donostia el 2009.
Apoyo y financiación de congresos y jornadas;
SEMINARIO DE MOVIMIENTOS SOCIALES organizado por la Fundación Betiko y el Área de Ciencia Política de la Universitat de Girona (UdG). Girona, 24-25 de noviembre de 2016.
Eje I: Desafíos de los movimientos hoy / Challenges to movements today
Eje II :Movilizaciones en el mundo global / Mobilization in the global world
Eje III. De la protesta a las instituciones / From protest to institutions
Eje IV: Activistas en el poder: ¿ha cambiado algo? / Activists in power. has anything changed
-Financiación completa de siete participantes en la Sección S50, “The Consequences of Crisis for Southern Europe”, del ECPR’s Bordeaux General Conference, 4 al 7 de septiembre de 2013.
-Cofinanciación del congreso/homenaje al profesor Charles Tilly que, bajo el título “Contentious Politics and the Economic Opportunity Structure”, se llevó a cabo en Creta en el mes de Octubre de 2002.
-Cofinanciación de las Jornadas “La ocupación de Palestina; alternativas desde la sociedad civil” (seminario sobre conflictos identitarios) impartido en Bilbao el 11 y 12 de noviembre de 2004.
-Organización del “Congreso Internacional del Derecho Humano a la Paz”, celebrado en Donostia en mayo de 2004.
-Cofinanciación de las Jornadas “Teoría Política Critica”, celebradas en Bilbao el 2008.
-Cofinanciación del II  Congreso de Teoría Política Critica “Mas Democracia“ celebrado en Bilbao en Noviembre 2012.
Apoyo y financiación de proyectos de investigación;
-Financiación del proyecto de investigación “Municipalismo”, liderado por Ángel Calle (2014).
-Proyecto de investigación académico orientado hacia el análisis de los procesos de democracia relacional. Se estudia cómo en el País Vasco han evolucionado en densidad o fragilidad democrática los espacios públicos de movilización, de gobernancia, de democracia participativa local, de opinión pública y del espacio electoral.  Año 2007.
– Investigación sobre “Análisis electoral de las candidaturas municipales alternativas en el País Vasco”. Año 2009.
-Apoyo puesta en marcha pagina web del Instituto de Ciencia Social Critica. Año 2012.
-Apoyo puesta en marcha pagina web de Observatorio del Conflicto Social Año 2012.