Jordi Bonet i Martí nos ofrece en este artículo, editado ara el anuario de movimientos sociales 2013, una análisis acerca de la situación actual del movimiento mapuche en Chile.

Tal y como argumenta el autor, desde principios de los años 90′ asistimos a la irrupción en la esfera pública latinoamericana de un nuevo actor colectivo: el movimiento indígena. En Chile, éste se ha afirmado significativamente a través del protagonismo alcanzado por el movimiento mapuche. Sin embargo, a diferencia de otros estados de la región en qué las demandas indígenas han logrado un cierto grado de institucionalización; en Chile, los cambios políticos y legislativos en materia de reconocimiento de los pueblos originarios presentan un desarrollo inferior al de sus homólogos latinoamericanos. En este artículo, pues, el autor aborda esta diferencia a partir de la evolución del movimiento mapuche en el contexto de este ciclo de movilización indígena atendiendo a sus antecedentes socio-históricos, la relación contenciosa que mantiene con el estado chileno y la evolución de sus demandas políticas.

Para acceder el artículo ir a: http://fundacionbetiko.org/wp-content/uploads/2014/03/El-movimiento-mapuche-en-Chile.pdf