Justa Montero es activista del movimiento feminista desde 1973, cofundadora de un Centro de Mujeres de Madrid, de la Comisión por el derecho al aborto, de la Coordinadora estatal de organizaciones feministas y de la Asamblea Feminista, de la que forma parte en la actualidad. También ha generado redes de mujeres y ha apostado siempre por la convergencia entre los diversos movimientos feministas y sociales, defendiendo la alianza entre movimiento feminista y LGTBI.

La entrevista está articulada en cinco preguntas. Podéis verla completa haciendo clic sobre el vídeo, o ir directamente a una pregunta haciendo clic sobre los siguientes enlaces:

1. ¿Cómo es el proceso de construcción del movimiento feminista, no sólo dirigido hacia las movilizaciones del 8 de marzo, sino en general, en la fase anterior al 8 de marzo?
  2. En la dimensión más organizativa, ¿hay algún liderazgo especial? ¿Hay grupos dentro del feminismo que lideran más o todos se disuelven en el conjunto?
  3. Normalmente en una movilización hay un objetivo muy concreto. La huelga del 8 de marzo, en cambio, promueve rechazar y cambiar integralmente la cotidianeidad en el ámbito de la producción y de la reproducción: se pone en juego toda nuestra vida. ¿Cómo se construye esa dimensión tan amplia? ¿Cuáles son las claves de esa estrategia discursiva?
  4. Hablemos del contexto: ¿en qué medida el contexto político, la posición de los partidos, la coyuntura institucional, la crisis… ayudan –o no– al éxito? En algunos ámbitos se percibía cierta debilidad institucional, conjugada con reacciones institucionales exageradas en otros ámbitos, que favorecieron el éxito del movimiento. ¿Cómo lo ves tú?
  5. Hablemos del futuro: ¿cuáles son los retos del feminismo a corto y largo plazo?