Visita nuestro archivo

En septiembre de 2013 se publicó un informe estadístico por parte del Friedrich-Ebert-Stiftung acerca del ritmo de las movilizaciones en el mundo. Su período de análisis va desde el 2006 hasta julio del 2013, y algunos de los datos que nos aporta este estudio resultan de interés para el análisis de los movimientos sociales y los ciclos de protesta.

En concreto nos ofrecen datos acerca del ritmo de las protestas, acerca de quién se moviliza, de la represión y resultados de las movilizaciones, así como de sus demandas principales. En este sentido, concluyen que el numero de movilizaciones ha aumentado de forma muy relevante en los últimos años pasando a doblarse el numero de movilizaciones por año (de unas 47 en el 2006 a 112 en el 2013). Las causas principales que han impulsado estas protestas según orden de prioridad son: la austeridad y los problemas económicos, la crisis del sistema democrático, la justicia global, y los derechos de las personas. Se remarca en el estudio el importante auge del segundo motivo de estas movilizaciones, el de la crisis democrática, el cual ha surgido con fuerza tanto en contextos con gobiernos autoritarios como en otros contextos en los que había democracias representativas más o menos estables.

En cuanto al tipo de personas que se están movilizando, vemos también cambios en los patrones clásicos de la movilización. Ya no son sólo activistas profesionales y sindicatos, sino personas cada vez más jóvenes, personas mayores y las clases medidas las que en diversos países se han unido e impulsado estas movilizaciones. Asimismo, la desobediencia civil ha sido un patrón continuado de acción en estas movilizaciones, y su lugar más destacado de acción ha sido INTERNET. No obstante, si bien como remarca el estudio este último modo de acción está definiendo nuevas formas de acción reivindicativa, también se apunta a que las manifestaciones, las ocupaciones de espacios públicos y las asambleas siguen siendo todavía los repertorios de acción más utilizados.

Finalmente, en cuanto a los datos que nos informan acerca de los posibles resultados conseguidos por parte de estas movilizaciones el estudio destaca que sólo en el 37% de los casos se ha conseguido algún resultado perseguido. Este dato, no obstante, requiere a nuestro entender de una interpretación y análisis mucho más amplio del que ofrece este estudio, así como de una definición también más ampliada de los impactos posibles de estas movilizaciones u otras.

Para ver en detalle los resultados del estudio ir a: http://policydialogue.org/files/publications/World_Protests_2006-2013-Final.pdf

  • Nombre (Obligatorio)

  • Email (Obligatorio, pero no publicado)

  • Url (Opcional)

  • Comentario (Obligatorio)